Guanajuato, Gto. El secretario de la comisión de Turismo del Congreso local, Aldo Márquez Becerra, señaló que los propietarios de habitaciones de hospedaje por plataformas digitales, impiden el cobro del Impuesto Sobre el Hospedaje al no notificar a las autoridades tributarias sobre el ingreso de clientes.
Esto lo declaró al ser cuestionado sobre las constantes quejas del sector hotelero tradicional por la falta de regulación de las plataformas digitales, pese a que hace casi cinco años se aprobó una Ley que buscaba precisamente regular y combatir la competencia desleal denunciada por propietarios de hoteles convencionales.
Aldo Márquez, expuso que los hoteles están obligados a informar a los órganos tributarios sobre el ingreso de clientes y que de este modo se les pueda cobrar el Impuesto Sobre el Hospedaje.

Márquez Becerra recordó que el Impuesto sobre el Hospedaje es fundamental para fortalecer los mecanismos de promoción de Guanajuato como destino turístico.
Dijo que la Secretaría de Turismo e Identidad no es responsable de la falta de regulación de las plataformas digitales de hospedaje, sino del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, el SATEG.
Aldo Márquez adelantó que el PAN podría presentar un exhorto para que el SATEG, aunque a veces no haga caso, para que comience a trabajar en la regulación de las plataformas digitales de hospedaje.