Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, afirmó que no se ha presentado ninguna situación de inseguridad o de riesgo, para los brigadistas que atienden la prevención del dengue en la entidad.
Hace unas semanas se reportó por parte de un grupo de brigadistas que haciendo recorridos en el municipio de León, detectaron a personas armadas a la distancia, sin embargo, el secretario especificó que no ocurrió ningún riesgo.
Explicó que cuando se hacen los recorridos, los trabajadores van en grupos, sin embargo, al llegar a las colonias se dispersan para abarcar más espacio, pero siempre con contacto entre ellos y sus supervisores.

De hecho, Gabriel Cortés mencionó que hay un protocolo de actuación para proteger a los brigadistas, además de las precauciones internas, cuentan con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como de las autoridades de seguridad municipales.
Este protocolo es para la protección de los brigadistas, no solo en cuestión de seguridad, sino de cualquier contingencia que pudiera presentarse como, por ejemplo, cuestiones de meteorológicas.
El secretario de Salud comentó que en ningún momento se expondrá al personal, sin embargo, expresó que el dengue no entiende de inseguridades y el mosquito se puede reproducir en cualquier lugar, por lo que parte de las responsabilidades es acudir a todos los rincones del estado, para verificar y evitar su propagación.