Robo de agave disminuye por baja en los costos de la planta

Compartir

Guanajuato, Gto. La caída en el costo de las piñas de agave en la entidad,  ha provocado que a los ladrones ya no les resulte redituable  obtenerlas y han dejado de perjudicar a los agricultores guanajuatenses, señaló  la presidenta de la comisión de Fomento agropecuario del Congreso local, Rocío Cervantes Barba.

En entrevista, la legisladora recordó que en Guanajuato hubo un incremento significativo en la producción de tequila, sin embargo, en la actualidad los precios de este producto han caído drásticamente, al grado de no ser rentables para algunos agricultores.

Indicó que uno de los grandes problemas de la industria agavera, es que en Guanajuato, se comenzó a sembrar sin ninguna regulación, lo que también trajo daños a los productores.

La legisladora recordó que anteriormente en los municipios productores de agave, los productores se enfrentaban al robo tanto de hijuelos del maguey, así como de las piñas ya listas para su destilación.

Cervantes Barba comentó que con la caída de los precios del agave, los ladrones dejaron de ver redituable esta actividad y disminuyeron los índices en el robo de esta planta.

Cabe recordar que en Guanajuato, recientemente se conformó el Consejo Estatal del Agave y el Tequila que busca fortalecer la venta de este producto y que su cultivo sea con los controles adecuados de protección ambiental.