Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que el gobierno federal tiene que poner una fecha, para tratar la solicitud para armar a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con armas de grueso calibre.
Luego de los enfrentamientos que han tenido las fuerzas de seguridad Pública de Guanajuato contra grupos armados, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció que los elementos se encuentran en desventaja por el tipo de armas que portan, en relación a las que tienen los delincuentes, que terminan siendo de calibres más pesados.
Por lo que desde hace tiempo, surgió la necesidad de aumentar el calibre de armas para los policías estatales. En entrevista, el secretario dijo que se hizo la solicitud y se cumplió con el 100 por ciento de los requisitos para que la federación se las proporcione.

En materia de prevención para el delito de extorsión, después de que se anunciara el plan nacional, Jiménez Lona dijo que hay coordinación con la federación para atender los casos.
De acuerdo al dato emitido por las autoridades nacionales, Guanajuato ocupa el octavo lugar en extorsión, por lo que el funcionario estatal recordó que cuentan con la unidad anti extorsión, que ha logrado casos de éxito además de que se previene el delito.
Finalmente, Jorge Jiménez Lona, mencionó que el trabajo en seguridad es permanente y en absolutamente todas las vertientes, es decir, se trabaja para revisar que no haya droga, y si la hay, detener su circulación; también se interviene para inhibir los diversos delitos que afectan a los guanajuatenses.