Guanajuato, Gto. Una fuerte lluvia que comenzó cerca de las seis de la tarde de este lunes dejó grandes estragos para la capital. La subterránea se inundó, la presa de San Renovato de desbordó y se reportan daños materiales.
Todos los reportes se han dado a través de los usuarios de las redes sociales, quienes han compartido los videos sobre los desastres que trajo esta tormenta.
En el video sobre el desbordamiento de la presa de San Renovato, ubicada arriba de la Presa de la Olla, se percibe como el agua incluso superó parte de la pared y tapó uno de los accesos.



En el caso de la subterránea, la zona más afectada es por debajo del Jardín de la Unión, área que tiende a inundarse cuando se registran fuertes lluvias. En esta ocasión el agua llegó a cubrir a los vehículos a la mitad, es decir, superando el metro de altura.
A través de sus redes sociales, la alcaldesa Samantha Smith, informó que mantienen el monitoreo de los cuerpos de agua. Además, en la subterránea se cerró el tránsito vehicular por cerca de una hora.
En la publicación menciona: “Seguimos en monitoreo permanente de los niveles de nuestros cuerpos de agua, varios callejones y diversos puntos de riesgo.
Aunque los niveles de agua en la subterránea han vuelto a la normalidad, seguimos pidiendo que extremen precauciones y cualquier incidente se reporte al 911 ”.
Previamente también compartió fotos sobre la presa de La Esperanza y llamó a tomar precauciones e informar que Protección Civil está atendiendo todos los reportes y cuidado los sitios.
Posteriormente la alcaldesa Samantha Smith, a través de un en vivo en sus redes sociales confirmó que no se reportaron personas lesionadas o situaciones de gravedad.
Dijo que entre otras de las situaciones que se registraron fue un socavón provocado por las lluvias en el camino antiguo a Marfil.