Guanajuato, Gto. Tras el ataque durante una fiesta patronal en el municipio de San Miguel de Allende, donde fallecieron dos personas y 17 resultados heridas, el presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso local, Erandi Bermúdez Méndez, expresó que estos hechos se dan después de decir que “se avanza en el tema de seguridad”.
Sostuvo que debe haber una vigilancia permanente 24/7 y, por parte de las autoridades, se tiene que evitar hacer declaraciones sobre que se avanza en materia de seguridad, pues cada que se menciona ocurre un hecho violento.
“Yo siempre lo he comentado con ustedes, de que a mí me preocupa mucho que se quieran estar echando campanas al vuelo. Tú lo viste la semana pasada, echaron campanas al vuelo para decir que ya vamos bien y de repente pasa lo de San Miguel. Pasó hace tiempo algunas cosas igual, lo vi en el aeropuerto. El tema de la seguridad, más allá de que sea un tema de que nosotros como autoridades
estemos saliendo a decir que, pues más bien son los ciudadanos los que tienen que dar esa evaluación, esa calificación”.

Dijo que, desde el Congreso, lo único que les corresponde es revisar y, en su caso, modificar el Código Penal a lo que solicite el Poder Ejecutivo y el Judicial, y reconoció que no se puede hacer más por la división de poderes.
“Mi preocupación y mi llamado es redoblar, seguir trabajando en el tema de la seguridad día y noche, 24-7, no bajar la guardia, no descuidar ni un solo segundo y evitar hacer este tipo de declaraciones de que ahí vamos avanzando y que ya tuvimos menos y de repente nos sucede esto que, lamentablemente, pues nos echa atrás de todas esas cifras que tenemos”.
Sobre la revisión a la organización de fiestas patronales, pues en el año ya son cuatro los ataques que se dan durante estos eventos, reconoció que son espacios donde se aglomera una gran cantidad de personas y tienen que haber elementos de seguridad.
Dijo que, sin importar sin eventos religiosos o deportivos, si hay una gran cantidad de personas, deben resguardar al exterior y las periferias.
“Hay elementos de fuerza del Estado y elementos de municipales en eventos deportivos, también tendría que haber cuando hay una festividad, que si bien adentro no está la policía, pues es como acá, adentro del templo no están los policías, no pueden estar los policías, pero afuera, resguardando la paz y la seguridad, sí”.
Finalmente, mencionó que ese será un trabajo de las policías municipales principalmente, pues es la autoridad local que conoce de los eventos, pues para realizarlos requieren del permiso.
Es condenable
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, calificó de cobarde el ataque armado que ocurrió en San Miguel de Allende, en donde murieron dos personas y hay al menos 17 lesionadas, mientras participaban en una fiesta patronal.
La mandataria envió el pésame a las familias de las víctimas y aseguró que desde la Fiscalía General del Estado (FGE), ya comenzaron las investigaciones para dar con los responsables para que se haga justicia.