Acueducto para Guanajuato en pie y sin riesgos, reitera la gobernadora

Compartir

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo que no hay riesgos para el proyecto del acueducto Solis-León, que trabajan junto con el gobierno federal y que beneficiará a varios municipios con el abastecimiento del agua.

Presidentes municipales de Ribera de Chapala informaron que interpondrían amparos contra el proyecto, por el temor de que se afecte al lago de Chapala, al abastecer a Guanajuato con el acueducto.

En entrevista en el municipio de Salamanca, la mandataria estatal dijo que hay comunicación con la Comisión Nacional del Agua, además de que la presidenta Claudia Sheinbaum respalda el proyecto, el cual tiene todo el sustento legal.

Expresó que Guanajuato todavía tiene vigentes los derechos del agua de la presa del Zapotillo, sin embargo, ya no se siguió con ese acuerdo y ahora es este nuevo proyecto hídrico, el que se gestiona para el estado, el cual recalcó no modifica los volúmenes de donación de Jalisco ni afecta sus cuencas de agua, pues se acompaña con la tecnificación del Distrito de riego 11 para dar suficiencia hídrica a la región.

Libia García subrayó que no hay ningún riesgo para el proyecto, pues se dará seguimiento a los acuerdos, así como a los amparos si es que ya se presentaron y que no se politice ni se polarice el tema.

Añadió que, en lo personal tendrá comunicación con el gobernador de Jalisco y habrá encuentros para resolver las dudas sobre el acueducto y lo mismo hará la propia Conagua.

Sobre los amparos y que pudieran rezagar los trabajos o que se detenga lo que ya inició, la gobernadora señaló que estarán al pendiente del análisis preliminar de la situación y, si ocurriera algo de eso, atenderlo con puntualidad para que no haya afectaciones o que estas sean mínimas.