Apoyan de manera transversal a migrantes centroamericanos

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de los derechos Humanos de Guanajuato, Liz Alejandra Esparza Frausto, señaló que para apoyar a los migrantes centroamericanos retirados de las vías del tren en Irapuato, se estableció un protocolo de atención basado en tres ejes, entre ellos el ayudarlos a regresar a sus países de origen.

En días pasados, bajo el argumento del registro de una riña y la posibilidad de venta de sustancias, el grupo de migrantes centroamericanos que esperan cruzar a los Estados Unidos, fue retirado del puente Siglo XXI de Irapuato.

Alejandra Esparza mencionó que esta fue una decisión que tomó el Gobierno Municipal, ya que el operativo se sustenta en una cuestión de seguridad y donde la dependencia a su cargo, no tuvo participación.

La funcionaria estatal expuso que en este caso, las líneas de atención se basan en apoyar a los migrantes a regresar a sus países, regularizar su condición migratoria o canalizarlos a un albergue.

Comentó que el Instituto Nacional de Migración, será la dependencia encargada de generar los mecanismos de atención, para poder apoyar a los migrantes centroamericanos que se reunían en esta zona de Irapuato.

Cabe señalar que Guanajuato, debido a su infraestructura ferroviaria y posición geográfica, se ha convertido en sede de la congregación de personas migrantes centroamericanas, que hacen escala en la entidad durante su trayecto a los Estados Unidos.