Guanajuato, Gto. La regidora del Ayuntamiento de la capital, María Fernanda Vázquez Sandoval, informó que quedó aprobada para este regreso a clases, la aplicación del llamado operativo mochila, en las escuelas de educación básica y medio superior.
Dijo que la intención es tratar de evitar que los alumnos llevan a clases objetos peligroso o sustancias prohibidas, como se ha registrado en otras entidades del país.
Explicó que el Ayuntamiento puede proponer y aprobar las iniciativas, pero en este caso en específico, se trabaja en coordinación con los planteles educativos, el área de prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

La también presidenta de la Comisión de Atención a las Juventudes, dijo que recientemente sesionaron, con la asistencia de directivos de diversos planteles educativos, para revisar la propuesta.
En dicha reunión, los asistentes estuvieron dispuestos a llevar a cabo la medida de prevención, sin embargo, es necesario definir la estrategia para no afectar la privacidad de los alumnos.
Por último, comentó que aparte de evitar el traslado de objetos peligrosos mediante este operativo, se prevé evitar las adicciones en los menores de edad.
