Colocación de semáforos en la capital, iniciará en septiembre

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora de Obra Pública municipal de Guanajuato, Guadalupe Murguía Quiroz, informó que planean que para el 15 de septiembre inicie la colocación de los ocho entronques con semáforos para la zona sur. Para el proyecto se destinaron más de 50 millones de pesos.

Detalló que cuatro puntos son caminos de jurisdicción municipal y los otros cuatro de jurisdicción estatal, así que están a la espera de su autorización para que el proyecto se realice, por lo que arrancarían con las zonas donde ya tienen los derechos.

La funcionaria detalló que por cada entronque, se colocarán aproximadamente cuatro semáforos. Además, también se hará un trabajo de pintura termoplástica para las banquetas y la colocación de 300 señaléticas por toda zona sur.

Sobre los puntos municipales señaló que un entronque estará por la Fiscalía del estado; el siguiente por la Universidad Santa Fe hacia Villas de Guanajuato; el tercero a la entrada 1 del Fraccionamiento Manantial y el cuarto donde se construye el nuevo hospital del IMSS.

Sobre los puntos estatales se colocarán semáforos en la puerta 2 del Fraccionamiento Manantial; otro en el inicio del bulevar Euquerio Guerrero, al final de las llamadas Curvas Peligrosas; el tercero se ubicará por la Plaza de Toros cerca de la Ex Vía del ferrocarril; los otros se ubicarán en Marfil, uno por el puente de la Piloto y uno más en el Laurel.

Sobre el funcionamiento de los semáforos, es decir, que sí controlen en tránsito vehicular y que no queden únicamente con la luz ámbar o amarilla que es de prevención, como actualmente funcionan los ubicados en la zona de arboledas, explicó que, hasta que se coloquen todos los entronques, se solicitará la coordinación desde el C4 para que se monitoree el tránsito y se cronometren todos los semáforos de la zona sur. De igual forma, se conectarán con los que están a cargo del gobierno del estado.

La directora explicó que obras de esta naturaleza tardan aproximadamente 22 días para la colocación de toda la infraestructura que requiere el proyecto, así que se irá por zonas para no saturar la red.

Aunque se planean iniciar en un mes con el proyecto, previamente la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, reconoció que no cuentan con el estudio técnico para poner los semáforos. Sin embargo, se depositó el 30 por ciento del costo total a SEMEX y que se acelere el inicio del estudio.