Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Ruth Tiscareño Agoitia, informó que ya comenzará a analizarse la reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, con el objetivo de agilizar la homologación con la Ley local.
En entrevista, Tiscareño Agoitia comentó que ya hay un acuerdo, para que todas las fuerzas políticas del Congreso se sumen a este análisis integral de la reforma electoral.
Reconoció que el Parlamento de Guanajuato realizará un trabajo doble para poder atender la reforma electoral, pero es necesario un trabajo simultáneo para que la homologación sea la adecuada.

La diputada priista argumentó que uno de los puntos que se necesita atender con urgencia es el fortalecimiento de la candidatura común para que de este modo, los partidos den mayor claridad de los municipios donde contendrán por coalición, sin ver afectadas las alianzas.
Dijo que este trabajo legislativo será complejo debido a que se debe adecuar la Ley tanto para el desarrollo de la elección, para ayuntamientos y diputaciones, como para la elección de jueces y magistrados.
La legisladora dijo que aunque será un trabajo complejo, de momento se descarta elaborar una nueva Ley Electoral local, pese a que se debe trabajar para generar reglas claras en ambos procesos a celebrarse en 2027.
Cabe recordar que uno de los ejes centrales de la reforma que se discute en el Gobierno Federal, es la creación de un nuevo mecanismo para la repartición de diputaciones plurinominales.