Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario en el Congreso de Guanajuato, Rocío Cervantes Barba, sostuvo que hasta que no haya una certeza para los productores del tomate, no habrá una verdadera tranquilidad.
El tema es en relación al encuentro entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, donde se puso un periodo de 90 días para negociar los posibles aranceles al producto.
El Departamento de Comercio estadounidense anunció el retiro del producto, en un acuerdo que suspendía una investigación antidumping, sobre el tomate mexicano.

Agregó que estos 90 días ni siquiera alcanzarán para concluir el año y que los productores tuvieran más tranquilidad, sobre lo que pasará con sus productos de exportación.
Dijo que la negociación no tendría que centrarse ni supeditarse a los temas de seguridad, pues se habla de las cuestiones económicas y el impacto que tendría para ambos países.
La diputada priista dijo que esta situación afecta el precio del producto final, y quien lo padece es el consumidor, donde los productos de la canasta básica fluctúan mucho en su precio y eso no genera garantía ni tranquilidad.