Opera Guanajuato y Cultura fomentan la imaginación infantil
Después de ver la obra montada por Opera Guanajuato en el Teatro Cervantes, el espectador se sintió alegre, satisfecho, no tan solo por los mensajes que transmite la obra musical, basada en el texto de Frank Baum, también por la espontaneidad de los 29 niños y niñas que participaron.

Risas, angustia, solidaridad, afecto, fueron algunos de los sentimientos que surgieron entre el público, sobre todo, el público infantil, que intervino en varias ocasiones para prevenir del peligro a Dorothy, y a su perrita Toto, protagonistas de la travesía en busca del Mago de Oz, quien se presume, solucionará todos sus problemas.
En el desarrollo de la obra desfilaron personajes entrañables, como: La Espantapájaros, El Hombre de Hojalata, El León, La Bruja Malvada, La Reina de los Ratones, El Mago, La Bruja Buena del Sur, además de la perrita Toto y Dorothy, entre otros., interpretados por pequeños actores y actrices que tan solo en ¡48 horas! lograron este montaje.
Los 29 niños, de entre 6 y 14 años, participaron en el Curso de Verano que duró 3 semanas, con jornadas de 3 horas por día, durante ese tiempo aprendieron un poco de actuación, los diálogos, baile y canto, con el apoyo de las maestras Cinthya Franco, Cristina Delgado y Arlette Venecia, todas, bajo la supervisión de Kate Burt, directora de Opera Guanajuato.
La obra aborda el recorrido de una niña a través de un mundo mágico en busca del Mago para que le ayude a regresar a casa, en su trayecto encontrará que su hogar no tan solo se integra por techos y paredes, también por su familia, y que no necesita de sus zapatos rojos ni del Mago para regresar a su terruño, porque todas las respuestas están en su interior. Igualmente es memorable el debate entre La Espantapájaros y El Hombre de Hojalata, la primera desea tener un cerebro para pensar mejor, el otro, un corazón para tener mayor sensibilidad en su vida; el mensaje parece claro: combinar razón y pasión para vivir mejor.
La amistad, el trabajo en equipo, la autoestima son otros de los valores resaltados por El Mago de Oz.
OPERA GUANAJUATO
Es una organización civil sin fines de lucro, que desde hace 14 años trabaja con niños y adultos de todos los niveles y ha montado obras en el Teatro Juárez, en el Bicentenario, en el Iconográfico, y ahora, en el Cervantes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura; el propósito de esta conexión es fomentar la creatividad y el desarrollo infantil.