Guanajuato, Gto. La diputada local por el PAN, Ana María Esquivel Arrona, consideró que cuando hay una estrategia real para atender una problemática social, el rango o nombre de las dependencias es lo de menos, esto lo dijo al ser cuestionada sobre si sería necesario que la Subsecretaría de Atención a las Personas Indígenas y Afromexicanas, deba ser elevada a rango de Secretaría.
Esquivel Arrona manifestó que cuando se creó la Secretaría de Derechos Humanos, donde se encuentra anexada la subsecretaría antes mencionada, el objetivo era atender de manera transversal a los grupos en condición de vulnerabilidad.

Esquivel Arrona comentó que uno de los beneficios de dar el grado de Secretaría, podría ser la ministración de más recursos para que la dependencia ejecute su función.
Sin embargo, la panista señaló que cuando se distribuye el presupuesto, el dinero se entrega con base a las funciones que desempeña la dependencia y no por su rango o nombre.
Cabe hacer mención que la recientemente creada Secretaría de Derechos Humanos, también suma a la Subsecretaría de Atención a los Migrantes y sus Familias, la Subsecretaría de Atención a Personas con Discapacidad y la Subsecretaría de Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género.