En promedio, mensualmente, atienden 50 reportes en contra de franeleros y unidades de turismo

Compartir

Guanajuato, Gto. Alejandro Barbarino Sosa, subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte, informó que en promedio el sistema de emergencias del 911 recibe 50 reportes mensuales en contra de franeleros y unidades de transporte turístico.

Dio a conocer que principalmente en las llamadas al 911 los capitalinos y visitantes se quejan de los franeleros por causar molestias cuando no reciben propina, mientras que las principales quejas en contra de las unidades de las empresas de turismo, son porque se estacionan en lugar prohibido o por generar congestionamientos viales.

Dijo que en cuanto al tema de vialidad se infracciona a estas unidades, pero para retirar a los franeleros de la vía pública se solicita apoyo de Fiscalización y de la Policía Municipal.

Barbarino Sosa dijo que no existe un reglamento para regularizar a los franeleros, sin embargo, se realizan operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para asegurarse que no cobren por estacionarse, en zonas como el Pípila y la calle Subterránea.

Agregó que se han presentado casos en que estas personas cobran hasta cien pesos por un lugar para estacionarse en puntos aledaños al monumento del Pípila.

Finalmente comentó que la mayoría de las quejas al 911 en ambas situaciones son emitidas por turistas.