Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad de Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que este fin de semana se registraron siete reportes de violencia familiar o riñas en diferentes puntos de la ciudad.
Sin embargo, aclaró que gracias a la actuación oportuna de la policía, no hubo algún caso que escalara en gravedad, por lo que mantienen la vigilancia permanente, para evitar este tipo de situaciones.
Entre los casos, destacan un reporte de un tripulante de una motocicleta que pasó y toqueteo a una mujer; también la riña en un bar donde un cadenero fue apuñalado con un arma blanca, así como atenciones en domicilios por violencia familiar.
Agregó que es importante que, en todos los casos, se priorice por los afectados acudir a denunciar los hechos para que se les dé el seguimiento adecuado y no queden impunes.

Samuel Ugalde aclaró que aunque continúan estos casos, hay una disminución en la incidencia, donde se incluye el tema de acoso sexual callejero, en el que se tiene una especial atención para prevenir esos actos.
En este año van cerca de siete casos, mientras que en 2024 fueron 14 y en 2023 alrededor de 20.
Recordó que, en estas situaciones, además de la detención hasta por 36 horas, los hombres pagan una multa de seis mil pesos y están obligados a acudir a un curso de reeducación.
Recalcó que prevenir, ayuda a que no escale la violencia a temas como homicidios o feminicidios y por eso se cuenta con la Policía de Género, capacitada para atender los reportes y denuncias, además de los trabajos previos con las pláticas, talleres, cursos y actividades que se acercan a la población, en colaboración con otras instancias municipales.