Guanajuato, Gto. El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Juan Andrés Balderas Torres, informó que siguen a la espera de la aprobación del gobierno del estado, para iniciar con las obras del colector en Pozuelos.
La intervención se realizará conjuntamente, con Instituto del Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) y se anunció que este mismo año comenzarían los trabajos.
Se trata de limpiar la zona de Pozuelos y conectar a las colonias aledañas y la plaza, al colector del organismo, para evitar que se siga contaminando el Río Guanajuato.
Dijo que el proyecto, que tiene un costo de inversión de cuatro millones de pesos, ya tendría que estarse autorizando en estos meses y poder iniciar las obras.

Indicó que el 70 por ciento del recurso lo pondrá el ISSEG, mientras que el organismo del agua aportaría el otro 30 por ciento, más la mano de obra.
Ya se tiene la autorización de la Comisión Nacional del Agua para colocar la tubería de PVC de 12 pulgadas, con una longitud de 800 metros, en el cauce del río.
En otros temas, director del organismo dijo que continúan con las acciones de limpieza de alcantarillas para evitar encharcamientos en la ciudad.
Si bien en estos días ya no se han registrado lluvias, la temporada sigue activa y parte de las inundaciones se da porque la basura tapa las coladeras y desagües, así que también llamó a la población a no tirar residuos en la calle.
Finalmente, comentó que también trabajan en nuevas estrategias para poder limpiar las presas, y reforestar esas zonas.