Guanajuato, Gto. La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubon, firmaron el Convenio de coordinación para poner en marcha el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar “Puerta Logística del Bajío”.
La Puerta Logística del Bajío es un polígono estratégico ubicado en Celaya, que aprovechará su posición geográfica privilegiada, su conectividad carretera y ferroviaria, así como la fortaleza industrial y manufacturera de la región.
Este es el único polo de desarrollo de los 15 que hay, que tiene como objetivo potenciar una ubicación desde el punto de vista logístico. La ubicación que hay en Celaya es única, es el centro logístico, explicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

El Convenio de coordinación que se firmó, establece las bases y mecanismos de colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno estatal para la implementación, desarrollo y operación del Polo de Desarrollo Económico “Puerta Logística del Bajío”.
La mandataria, Libia García, dijo que la vocación de este polo es convertirse en un nodo clave de comercio, manufactura avanzada y distribución para México y el mundo, sirviendo de enlace entre centros de producción, puertos, fronteras y mercados internacionales.
Entre los objetivos principales está crear un vehículo de propósito especial que gestione el desarrollo del Polo; instalar y modernizar infraestructura productiva y de servicios; atraer inversiones nacionales y extranjeras; generar empleos formales y bien remunerados; garantizar condiciones laborales con igualdad de oportunidades, incorporando espacios de cuidado como estancias infantiles y salas de lactancia; y promover la planeación urbana ordenada y sustentable en los municipios involucrados.
Este proyecto forma parte de la estrategia nacional “Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar”, incluida en el Plan México y en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El objetivo es reindustrializar México con mayor contenido nacional, impulsando las vocaciones productivas y descentralizar el crecimiento para que las oportunidades lleguen a todas las regiones.
Este espacio será un motor para la atracción de inversiones en sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial, agroindustrial, tecnologías de información y energías limpias.