Guanajuato, Gto. Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se realizaron una nueva sesión de la mesa de trabajo interinstitucional para la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.
En este encuentro participaron Ignacio Alejandro Vila Chávez, Fiscal Federal en el Estado de Guanajuato; Guillermo Cisneros López, Director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Gto; Balam Axel López Robles, encargado de la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto CEAIV y, lo más importante, familias y colectivos de personas desaparecidas, cuya lucha diaria da sentido y rumbo a estos esfuerzos.
El principal objetivo de esta mesa es sumar voluntades y capacidades entre instituciones y familias para fortalecer los mecanismos de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Durante la reunión se destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada, sin importar fronteras territoriales, pues la desaparición de una persona no se detiene en los límites de un estado o municipio.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, reafirmó su compromiso con la ciencia y la verdad, destacando el uso de herramientas como el perfil genético, las huellas dactilares y la identificación forense como elementos fundamentales para devolver la identidad a las personas localizadas y brindar respuestas a sus seres queridos.
Durante su intervención, Ignacio Alejandro Vila Chávez, Fiscal Federal en el Estado de Guanajuato, destacó la relevancia de mantener un trabajo coordinado y especializado en la búsqueda e investigación de personas desaparecidas. Subrayó la importancia de establecer estrategias conjuntas de colaboración entre instituciones y enfatizó que la empatía debe ser un principio fundamental que guíe cada acción institucional.
Por su parte, Guillermo Cisneros López señaló que este esfuerzo representa un gran compromiso. Explicó que el trabajo realizado dentro de la célula municipal de búsqueda ha sido un verdadero reto, que ha requerido profesionalización, capacitación constante y el uso de herramientas especializadas para dar mejores resultados.
Uno de los logros más relevantes mencionados fue la localización, en lo que va de 2024, de 27 personas originarias de otros estados, gracias a la colaboración entre Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.