Guanajuato, Gto. La diputada local por el Partido del Trabajo, Carolina León Medina, manifestó que las escuelas secundarias necesitan orientadores sociales, para que los jóvenes no caigan en manos de grupos delictivos.
Lo anterior al ser cuestionada sobre los trabajos que realiza la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local, de la cual es secretaria, para prevenir que los jóvenes queden a merced de grupos delictivos.
La legisladora mencionó que en muchos casos, las políticas públicas ya están establecidas, sin embargo, lo que falta es que desde las partes ejecutorias, se garanticen los trabajos en favor de las juventudes.

La legisladora mencionó que hay padres de familia que deben estar largas jornadas en su trabajo, por lo que no hay tanta vigilancia de los jóvenes, lo que los pone en riesgo de ser cooptados por grupos delictivos.
Carolina León argumentó que si se garantizara que en todas las secundarias haya trabajadores sociales o psicólogos que orienten a los jóvenes, se podría reducir el riesgo de que se sumen a actividades delictivas.
Cabe recordar que uno de los programas que se implementaron en la pasada administración estatal, que generó más polémica que resultados reales, fue el modelo Islandés Planet Youth para la prevención de adicciones.