Guanajuato, Gto. Ante una problemática que lleva más de 10 años sin resolverse, ciudadanos del municipio de Uriangato acudieron al Congreso de Guanajuato, a pedir el apoyo de los diputados para que se pueda clausurar formalmente el relleno sanitario o basurero municipal, el cual expusieron, es un foco de infección.
Gustavo Lozano de la asociación Acción Colectiva Socioambiental, informó que decidieron acompañar a los ciudadanos, pues solo han vivido injusticias. Como ejemplo, recordó que en 2023 hubo un acuerdo de Ayuntamiento para ordenar la regularización del relleno sanitario conforme a la norma oficial 083, clausurarlo y, posteriormente, abrir un nuevo espacio que cumpla con las reglamentaciones medioambientales.
Sin embargo, el alcalde de Uriangato, Juan Carlos Martínez Calderón, quien representa al partido Verde Ecologista de México, se negó a acatar dicho acuerdo emanado del propio órgano de gobierno.

Explicó que el problema sanitario lo vive la comunidad El Derramadero, la más cercana al relleno sanitario, siendo el principal problema el mal olor, pero además ya hay casos de personas con problemas en las vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales, además de que es una lucha constante con la fauna nociva del lugar.
Gustavo Lozano detalló también que, cerca del relleno sanitario, hay pozos de agua y, de acuerdo a la normativa es un riesgo para la potabilidad del vital líquido que pudiera contaminarse por los lixiviados.
Reiteró que la zona del basurero municipal, siempre ha operado sin las autorizaciones debidas, por lo que la petición de los ciudadanos es razonable, cumplir con la normativa y clausurarlo, abriendo otro espacio.
Sobre sanciones por no cumplir un propio acuerdo emanado del Ayuntamiento, el representante Acción Colectiva Socioambiental, reconoció que es difícil sancionarse a si mismo, sin embargo, pudieran intervenir legamente para obligarlos a actuar. Recordó que el municipio puede acudir al estado o la federación, incluso a organizaciones internacionales, para atender la problemática.
Lamentaron que no exista interés de los diputados del Verde, Sergio Contreras e Itzel Mendo, pues se trata de una situación del cuidado al medio ambiente. En la Diputación Permanente los ciudadanos fueron invitados y respaldados por el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, sin embargo, ningún otro diputado se acercó a los ciudadanos.