INAH da su aprobación para intervenir socavón en el antiguo camino a Marfil

Compartir

Guanajuato, Gto. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, informó que ya dieron el aval para que el municipio pueda intervenir el antiguo camino a Marfil y se atienda el socavón que provocaron las fuertes lluvias de semanas pasadas.

En entrevista la delegada dijo que solo falta formalizar la autorización con la emisión del oficio, mismo que se entregará a la brevedad a las autoridades municipales.

En su momento, la dirección de Obra Pública del municipio capitalino informó que se requieren más de dos millones de pesos para intervenir el socavón, que ya impide el paso por el tamaño del derrumbe, que es de cuatro a cinco metros aproximadamente.

Sobre la necesidad de intervenir todo el muro para la protección del patrimonio cultural de la zona y que constantemente se daña, principalmente cuando llueve, la delegada del INAH reconoció que sería difícil generar un proyecto de esa naturaleza.

En primer lugar, porque no se sabe si se afectará alguna zona o no en la temporada de lluvias, pues mencionó que no se puede prever si habrá algún deslave o hundimiento.

Finalmente, se le preguntó sobre el proyecto que anunció la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, sobre la construcción de ciclovías y conectar las que ya se tienen e incluir al camino antiguo a Marfil dentro del proyecto. Al respecto dijo que no se le ha presentado la propuesta para poder hablar de ella y decir si es o no viable.