JAIR ZÁRATE SE TRAE A GUANAJUATO CAPITAL EL TRIUNFO EN EL MEDIO MARATÓN DE TAMAYO

Compartir

Guanajuato, Gto.- El corredor de Guanajuato Capital, Gerardo Jair Zárate, ahora triunfó en el Medio Maratón de Tamayo 2025, con un tiempo de 1 hora y 20:08 minutos, para superar el tiempo del michoacano Zeferino Ortiz, quien el año pasado impuso una marca de 1:21 y en esta edición no tuvo participación. En la rama femenil triunfó la queretana Reyna Mota, con un tiempo de 1:34:31.

La edición 29 del MMT contó con la participación de más de mil corredores de Guanajuato y otros estados del país, con salida y meta final en jardín principal de Tamayo, con ida al cerro de “Los Huesos”, con el pelotón desintegrándose del grupo puntero al abrir la zancada.

Jair hizo una carrera inteligente ante el exigente trayecto con muchos tramos a campo traviesa y aunque por momentos cedió la punta, apretó en el momento precisó de acuerdo a la estrategia planeada y a los pocos kilómetros de la meta realizó el ataque al que no respondieron sus perseguidores y así se fue por la meta final para llegar triunfante y cobrar el premio principal en efectivo.

“Es una ruta muy durísima, tanto de subida, pero más la bajada porque eso para mí, me acaba bastante, pero me alcancé a recuperar al entrar a los cuatro kilómetros que son planos, ahí comencé a sentirme mejor y rebasé a mis compañeros”, destacó Gerardo Yair Zárate, al final sobre el desarrollo de la carrera.

El atleta del Cerro del Cuarto de Guanajuato Capital, cruzó la meta en primer lugar de los 21K con el 1:20:08 en su crono. Le siguió Rigoberto López, con un tiempo de 1:20:50 y en tercer lugar el de Tarimoro, Jesús Trejo, cronometrando 1:22:09; mientras que en las damas, después de María Reyna Mota, llegó Belén Benjamín, con un tiempo de 1:38:37 y en tercer sitio María del Rosario Hernández con un tiempo de 1:46:47.

Al final de la carrera, Jair Zárate, acompañado de su esposa Cristina, su mamá Leticia y su hijo Lucas, agregó: “Toda la carrera la comencé punteando, menos en la última bajada, ahí fue donde me alcanzaron, me les tuve que pegar porque si no se me iba, los alcancé y cuando volvimos a lo plano los volví a alcanzar y donde los acabé. Para esta carrera se debe de entrenar mucho en subida, esa es la clave aquí para subir como si nada, yo sabía que era una carrera dura, eso me dijeron, pero ahora que ya la conocí entrenaré para volver y ganar nuevamente, la carrera se ve como un reto de seguir ganando”, expresó.