Guanajuato, Gto. Que en Guanajuato haya jóvenes que tienen como máximos ídolos a líderes criminales, demuestra que como sociedad le hemos fallado a las nuevas generaciones, reconoció el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona.
Al ser cuestionado sobre el tema del reclutamiento de jóvenes guanajuatenses por parte de organizaciones criminales, conductas que se presentan en todo el país, Jorge Jiménez señaló que actualmente, la apología del delito en las canciones, genera que los jóvenes creen ídolos falsos, que contribuyen a que los jóvenes puedan sumarse a las filas de la delincuencia.

Jorge Jiménez argumentó que los grupos delictivos, ofrecen una remuneración económica significativa para las juventudes, lo cual resulta atractivo y contribuye a que se sumen a las filas de la delincuencia.
El funcionario estatal manifestó que ante este panorama, el cual se presenta a nivel nacional, es importante brindar más alternativas a las juventudes, desde la educación hasta la actividad deportiva.
Cabe recordar que recientemente, la bancada del PRI en el Cogreso local, presentó una iniciativa para eliminar la apología del delito en los espectáculos públicos