Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, evitó hacer declaraciones en torno al caso de Curcusola, donde se vincula a su esposo y ex alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña.
El miércoles la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su área especializada en delitos ambientales, realizó un operativo en el fraccionamiento “La Cucursola”, como parte de una investigación penal abierta por la probable comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.
El procedimiento forma parte de la carpeta iniciada a partir de una denuncia penal presentada el 9 de febrero de 2023 por las organizaciones Acción Colectiva Socioambiental, A.C. y Movimiento Colibrí, quienes señalaron presuntas irregularidades cometidas por la empresa Loma de Irapuato, S.A. de C.V., así como por Sergio Fernando N., quien es exdiputado federal y administrador único de dicha empresa.
Asimismo, se señala al ex presidente municipal de Guanajuato, por posibles omisiones administrativas relacionadas con el otorgamiento de permisos y autorizaciones para el desarrollo del fraccionamiento.
La alcaldesa aclaró que en su administración, que comenzó el 10 de octubre de 2024, no entregó ninguna autorización para el desarrollo de ese espacio.

Samantha Smith dijo que se tendrán que realizar las averiguaciones conducentes y agregó que estarán en disposición de facilitar toda la información, para que se esclarezca el hecho y se deslinden las responsabilidades.
A través de sus redes sociales, Alejandro Navarro emitió un posicionamiento sobre el tema y la posible implicación de su participación en los delitos ambientales que se hace mención en la zona de La Curcusola.
Expresó lo siguiente: “Ni he sido notificado ni estoy siendo investigado por ningún delito en relación con los señalamientos difundidos por las organizaciones «Movimiento Colibríes de Guanajuato» y «Acción Colectiva Socioambiental, A.C.».
Agregó que: lo que hicieron estos grupos al difundir un comunicado confuso, mezclando indebidamente la labor de la Fiscalía General de la República con acusaciones directas y mi nombre, no solo es una mentira: es una grave irresponsabilidad que raya en el delito penal.
Expresó en su publicación que buscan difamar su imagen, confundir a las personas y generar golpeteo político, por lo que anunció que presentará una denuncia por los agraviantes que recibió.
