Pide prórroga, alcalde de Romita para cumplir con las recomendaciones de la PRODHEG

Compartir

Guanajuato, Gto. El alcalde de Romita, Pedro Tanamachi  Reyes, solicitó una prórroga para solventar las recomendaciones que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado, en torno a la detención, desaparición y homicidio de tres jóvenes en Romita, hecho donde hubo participación de la Policía Municipal.

Así lo señaló, la titular de la Procuraduría, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, luego de que la dependencia a su cargo, emitió una recomendación por el homicidio de estos jóvenes en días pasados.

En febrero de 2023, elementos de la Policía Municipal de Romita, detuvieron a Daniela Castro, de 27 años de edad; Juan Pablo Vargas, de 29 años; y Carlos Esteban Rocha, de 25 años, posteriormente fueron entregados a la delincuencia organizada y días después, localizados en una fosa clandestina.

Alcaraz Olvera señaló que el alcalde va a acatar las recomendaciones, pero solicitó que se le dé una prórroga hasta el 22 de agosto, para que se pueda emitir la disculpa pública y la reparación del daño.

También se le cuestionó sobre los avances en la recomendación emitida en contra el Gobierno Municipal de Celaya, debido a que Policías Municipales han cometido abusos en contra de ciudadanos de la comunidad de San Juan de la Vega.

La procuradora, informó que el alcalde Juan Manuel Ramírez Sánchez, comentó que se trabaja en evaluar la cuantificación económica, con la que se solventará el daño a las víctimas.

Cabe recordar que ambos casos, se registraron durante la administración del priista Oswaldo Ponce Granados, en Romita y del panista Javier Mendoza Márquez, en Celaya.