Propone el PRI incrementar las sanciones contra prestamistas

Compartir

Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Arias Ávila, presentó una iniciativa para sancionar hasta con seis años de prisión a los prestamistas de los llamados créditos “gota a gota”.

En su exposición durante la Diputación Permanente, Alejandro Arias señaló que la delincuencia organizada, ha diversificado sus actividades, y dentro de dichas conductas destaca ese tipo de préstamo.

Comentó que esta actividad lacera a las personas que por necesidad tienen que solicitar los préstamos, dado que son blanco de intimidaciones e incluso daños físicos al momento de la cobranza.

EL priista recordó que con anterioridad ya se había presentado una iniciativa similar en ocasiones anteriores, sin embargo, se busca sancionar con mayor fuerza a estos prestamistas.

Argumentó que con la reforma se establecería incrementar en el Código Penal, hasta en seis años de prisión el delito de cobranza extrajudicial, donde se reconocería a estos prestamistas gota a gota.

Los prestamos gota a gota, por lo regular son perpetrados por personas originarias principalmente  de Colombia, y consisten en un cobro diario a elevados intereses a comerciantes.