Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que se revisaron las dos escrituras de los particulares que tienen la propiedad del camino llamado Los Mexicanos, ubicado en la capital en la sierra de Santa Rosa, y no se encontró alguna anomalía.
El tema resaltó después de que el Congreso local aprobara un exhorto para que las autoridades estatales revisaran el tema, en argumento a que diputados locales de Morena dijeron que había un sobre costo.
En entrevista, Jiménez Lona dijo que las escrituras “están bien tiradas”, y fue la dirección general de Registro de Públicos de la Propiedad de Notarías quien analizó el caso, por lo que si los diputados no están conformes con la respuesta, tendrán instancias jurídicas a las que puedan acudir.
Mencionó que existe otro camino que es el Camino Antiguo a Dolores-Guanajuato que pudiera utilizarse como segunda opción para que se use como conexión.

Sobre el uso del camino para los atletas, el secretario de Gobierno reconoció que la solicitud es que el lugar se mantenga abierto, pero aclaró que siguen haciendo uso del lugar, pese a las rejas que se colocaron, pues el acuerdo con los propietarios es que no impidan el paso peatonal, los vehículos no pueden entrar.
Recordó que los dos primeros kilómetros del camino son de jurisdicción estatal, sin embargo, todavía no hay una resolución definitiva al tema.
El conflicto comenzó en el mes de febrero cuando se colocaron rejas en la entrada del camino por parte de la minera de la zona.
