Secretaría de la Honestidad ya investiga caso de el ex secretario de Seguridad de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, informó que la secretaría de la Honestidad ya investiga el caso donde presuntamente el ex gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio recursos públicos a la empresa de Alvar Cabeza de Vaca Appendi, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en su administración.

El tema resaltó debido a la denuncia hecha por la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, quien señaló que el ex gobernador entregó 3.2 millones de pesos a Picolíssima, empresa agrícola del entonces secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, y de su esposa Geraldine Franco Padilla.

Todo esto ocurrió antes de que concluyera la administración estatal de Rodríguez Vallejo. Se refiere que el cinco de julio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, que encabezó Paulo Bañuelos Rosales —ahora titular del Parque Agro Tecnológico Xonotli—, otorgó los apoyos a la empresa de Alvar Cabeza de Vaca, dedicada a la siembra y comercialización de productos agrícolas.

La mandataria estatal dijo que también la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato inició los procedimientos conducentes y se revisará el asunto, pues Libia García dijo que, al estar en un cargo público, se debe respetar la Ley, pero también las normas éticas.

Fue por 12 años que Alvar Cabeza de Vaca estuvo como secretario de Seguridad, tanto en el sexenio de Miguel Márquez Márquez, como en el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En otros temas de seguridad, se le cuestionó sobre el llamado de las autoridades de Irapuato a replantear la estrategia para atender los diversos hechos que han ocurrido en ese municipio y en todo el estado. A decir de la mandataria estatal, expresó que la estrategia CONFÍA funciona y da resultados.