Sufren campesinos guanajuatenses por falta de créditos bancarios

Compartir

Guanajuato, Gto. Las instituciones bancarias han limitado la entrega de créditos a los campesinos de Guanajuato, lo cual evidentemente termina por afectar a la producción y los ingresos de quienes dependen de la actividad agrícola, expuso Rafael de la Peña, presidente del módulo Valle de Santiago, del Distrito de Riego 011.

De la Peña mencionó que hoy los agricultores han visto afectadas las actividades agrícolas ante la falta de recursos federales y además los bancos, al no ver una generación de recursos muy redituable en el campo, han optado por colocar más requisitos para los campesinos que buscan un crédito para invertir en sus cosechas.

Rafael de la Peña, comentó que para los campesinos, una hectárea de trigo tiene un costo de inversión aproximado de 40 mil pesos, mientras que la de maíz, alcanza los 50 mil pesos.

Señaló que hay algunas empresas financieras que sí otorgan apoyos para la compra de semillas, fertilizantes e insecticidas, sin embargo, el costo de estos apoyos termina siendo más caro.

Cabe recordar que además de la falta de acceso a créditos bancarios, en los últimos años los campesinos han denunciado una reducción de presupuesto para el campo tanto a nivel federal como estatal.