Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, informó que se está trabajando para actualizar el reglamento para proteger a los animales y sancionar adecuadamente a las personas ejerzan maltrato y violencia en su contra.
En esta capital se han dado a conocer casos de maltrato animal, principalmente a través de las redes sociales, entre ellos el de la perrita que fue arrastrada por una camioneta varios metros en la carretera que comunica a la comunidad de La Sauceda, mientras que en el libramiento Norponiente, un motociclista arrastró a otro perrito.
Al respecto, la alcaldesa dijo que se están realizando varias mesas de trabajo con representantes de asociaciones de protección de los animales, para hacer los ajustes al reglamento.

La presidenta de Guanajuato capital comentó que existen más de 50 reglamentos que rigen a la ciudad, pero que se necesitan actualizar o derogar, porque ya no se adaptan a las necesidades de la población.
Insistió en que uno de ellos es el de protección a los animales de compañía, aunque no hay un plazo determinado para terminar la actualización.
Por último, señaló que a pesar de que el Ayuntamiento no puede imponer sanciones legales, ya que hay otras instancias como a Fiscalía General del Estado, se busca que los generadores de violencia en contra de los animales, sean castigados como corresponda.