Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que a la fecha, en lo que va del año, van 260 pacientes de dengue que se registran en la entidad, aunque solo quedan 51 casos activos.
Agregó que a diferencia del año pasado, la mayoría de los casos se centran en el municipio de León, por la densidad poblacional. Mientras que en 2024, hubo una propagación del virus en el municipio de Silao.
Explicó que como autoridad estatal, han aplicado las medidas de prevención que son la fumigación y las nebulizaciones, además de sumar a la comunidad, para que tengan domicilios libres de cacharros y evitar que pueda acumularse el agua.

Reiteró que el mosquito del dengue se puede procrear hasta en una corcholata, así que es fundamental eliminar los espacios donde se pueda reproducir.
Gabriel Cortés recordó que se debe aplicar la campaña de prevención activa, Lava, Tapa, Voltea y Tira, además de las campañas de descacharrización.
Este 16 de agosto en el Fraccionamiento Manantial, al sur de la ciudad, realizarán una descacharrización para que la gente deseche llantas, y otros artículos que se puedan reciclar.