Guanajuato, Gto. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue recibida por decenas de capitalinos guanajuatenses en su primera visita a la ciudad. Acudió para supervisar las obras que se realizan de la construcción del nuevo hospital del IMSS.
Desde las 11 de la mañana las personas se comenzaron a reunir en las periferias. El hospital se ubica en la zona sur, a un lado de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto.
Entre porras y maracas los diversos grupos comenzaron a apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como también a la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo y a la alcaldesa de la ciudad, Samantha Smith.
Cerca de la 1:30pm llegaron las camionetas y, entre los funcionarios acudió la secretaría de las Mujeres federal Citlali Hernández, Adriana Montiel secretaria del Bienestar, Zoé Robledo director del IMSS y Rosa Icela Rodríguez Velázquez secretaria de Gobernación.





La presidenta salió desde la ventana de su camioneta y saludó a todas las personas, dio autógrafos y se tomó fotografías. Posteriormente tomó un megáfono y emitió un mensaje a todos agradeciendo su apoyo.
“¿Cómo están Guanajuato?, ¿cómo está el ánimo? Venimos al hospital a hacer una supervisión… Los queremos mucho, ¡viva Guanajuato!, ¡vivan las mujeres!, ¡vivian los hombres!, ¡viva México!», expresó.
La presidenta siguió su recorrido no sin antes despedirse de todas las personas y reiterar su agradecimiento por el recibimiento.
El hospital se inaugura en diciembre
Aunque la supervisión se realizó de forma privada, en una breve entrevista con la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se retiraba, se le preguntó sobre la inauguración y dijo que se dará en diciembre.
Ya en entrevista con la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, confirmó que la obra llega un 65 por ciento de avance, son 400 trabajadores en la obra y por ello se solicitó contratar el doble para que esté lista para finales de año.
“Se comprometió el contratista ahí con la presidenta, de hecho la presidenta le dijo que ahorita había cerca de 400 trabajadores, le pidió que aumentara a 800 de ser posible porque ella dice que prefiere que acaben en noviembre, pero ahorita el contratista dijo que estaría acabando en diciembre”.
La obra tiene un costo de inversión de mil 200 millones de pesos y para finales de agosto estarán trayendo el equipo.
Además dijo que ya se contrató el 90 por ciento del personal que operará el hospital, donde se incluye al que actualmente trabaja en el hospital del IMSS de El Cantador, que será el que se supla con este nuevo complejo.



“Generará empleo a mil 173 personas, 231 médicos que también ahí nos decían que ya prácticamente el 90% de la plantilla está contratada y está ahorita en entrenamiento, 434 enfermeras y 508 entre otros”.
Habrá 29 especialidades que se atenderán en el nosocomio, entre ellas nuevas atenciones que antes no se daban como atención a diversos tipos de cáncer. También servicios de cirugía, partos, servicios de emergencia, entre otros. Habrá 72 camas fijas y 45 móviles.
En Guanajuato capital son 105 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro y este complejo podrá tender una atención de a más de 245 mil derechohabientes.
“También bueno pudimos ahí platicar un poquito de este terreno que se dona, que es un predio de 31 mil 052 metros cuadrados, construcción de 21 mil 315 metros cuadrados, 6 mil 360 metros cuadrados de áreas verdes y estacionamiento y la proyección de apoyos a 245 mil 251 derechohabientes”.