San Felipe, Gto. Mayra Corona Calderón, de la unidad de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía del estado de Guanajuato, informó que lograron recuperar 42 millones de pesos, sustraídos ilegalmente mediante un esquema de robo por medios electro-técnicos, a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Felipe (JAPASF).
Explicó que tras la labor de investigación, se abrió la carpeta desde marzo de este año, cuando se recibió la denuncia por parte del sistema operador del agua en San Felipe.
Desde entonces, un equipo de la Fiscalía trabajó utilizando herramientas tecnológicas, de análisis financiero y técnicas de investigación criminal, para rastrear y asegurar el dinero. Las investigaciones se desplegaron en diversos estados del país y se acopiaron medios de prueba idóneos al caso.

En junio de este año, la carpeta de investigación fue derivada al área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales; una vía legal que permitió materializar la celebración de un acuerdo reparatorio, basado en la voluntad de las partes y con apego a los derechos de la parte ofendida, bajo el principio de justicia restaurativa, explicó Corona Calderón.
Como resultado de ese procedimiento, se logró formalizar un acuerdo de cumplimiento diferido por la cantidad de 42 millones de pesos, cuyo pago fue dividido en fechas específicas. Desde el mes de junio, la Fiscalía mantuvo una supervisión para garantizar que cada compromiso pactado fuera cumplido, añadió.
Este logro, dijo Corona Calderón, no solo representa la efectividad de las investigaciones y del uso de la justicia restaurativa, sino también la defensa del patrimonio de los municipios.
Cabe señalar que el comunicado y video de la Fiscalía General del estado, no hace mención en ningún caso de los responsables del robo del recurso público, si están detenidos, ni cuántos son etc.