Guanajuato, Gto. Los cinco partidos políticos con registro estatal, durante el ejercicio 2026, recibirán más de 232 millones de pesos en financiamiento público, distribuidos porcentualmente con relación al número de votos obtenidos.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó el anteproyecto de presupuesto para el financiamiento público, el cual se ejercería si es aprobado por el Congreso local.
La consejera Blanca Marcela Aboytes Vega, señaló que este presupuesto establece también un apartado para que los partidos promocionen la participación política de las mujeres.

Con base al porcentaje de votos, el PAN recibiría 79.6 millones de pesos, Morena 70 millones, Movimiento Ciudadano 28.6 millones, el PRI otros 28.3 millones y el Partido Verde Ecologista de México 25.5 millones de pesos.
Blanca Aboytes recordó que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, no recibirán financiamiento estatal debido a que perdieron su registro como partido político en Guanajuato.
Cabe recordar que recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una iniciativa de reforma en materia electoral que incluye la disolución del financiamiento público a partidos políticos.