Guanajuato, Gto. Los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, sólo podrán incrementar los servicios públicos, el agua y los impuestos en un máximo del cuatro por ciento en sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2026, informó el presidente de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, Víctor Zanella Huerta.
Luego de que se aprobó por unanimidad el monto máximo de incremento a los servicios municipales, el diputado mencionó que, en caso de que algún Ayuntamiento pretenda incrementar algún servicio en más del cuatro por ciento, deberá sustentar de manera adecuada el por qué del aumento.

Zanella Huerta mencionó que se busca fortalecer a los organismos operadores de agua potable, más en aquellos municipios que serán beneficiados con el proyecto del acueducto Solís-León.
Agregó que de momento no han tenido complicaciones con las administraciones municipales que por primera ocasión conformarán su ley de ingresos, tras los cambios de gobierno.
Víctor Zanella también informó que el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera para atender justamente las iniciativas de leyes de ingresos.