Guanajuato, Gto. Aunque hay un compromiso de colaboración entre el estado y los colectivos de búsqueda para trabajar en los hallazgos de fosas clandestinas, en el caso de Hacienda de Guadalupe, en la capital, no se convocó a personas que se encuentran en la búsqueda de sus familiares.
Así lo informó Karla Martínez, integrante del colectivo Hasta Encontrarte de Irapuato, entrevistada sobre los trabajos que se han realizado en torno al hallazgo de dicha fosa clandestina en la capital, donde fueron localizados los restos de al menos 17 personas de acuerdo con información de las autoridades.
La buscadora criticó que la Fiscalía primero dé información a medios de comunicación, pues esto también obstaculiza su labor de búsqueda e identificación.

Expresó que siempre han solicitado a la propia Fiscalía General del Estado, que haya mayor comunicación con las víctimas de desaparición para poder acudir a los sitios de hallazgo.
Sin embargo, Karla Martínez expuso que ven complicado que haya una apertura por parte de los agentes de la Fiscalía para brindarles información de primera mano ante estos hallazgos.
Finalmente, Karla Martínez indicó que en la fosa de Hacienda de Guadalupe, no localizaron a familiares de los integrantes de su colectivo, que se han reportado como desaparecidos.