Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el centro de rehabilitación de adicciones de Dolores Hidalgo, operaba conforme al reglamento, incluso con el aval de la propia instancia estatal.
El lunes se registró un ataque armado al centro de rehabilitación llamado Alfa Fortaleza, con el saldo de 3 internos muertos.
En entrevista, Gabriel Cortés explicó que tenían su aviso de funcionamiento desde febrero, mes en el que se visitó el establecimiento y cumplía con los requisitos mínimos para poder operar.

Cuestionado sobre si el ataque afectará el funcionamiento del espacio, también conocido como anexo, el secretario de Salud dijo que no, pero de momento se mantiene cerrado por la investigación que abrió la Fiscalía general del estado.
Mencionó que los familiares de los demás internos decidieron sacarlos y trasladarlos a otros espacios, pero cuando concluyan las indagatorias, el centro podrá volver a operar.
Finalmente, informó que hay 59 centros de rehabilitación en todo el estado que no tienen el aviso de funcionamiento por parte de la secretaría, es decir, que cuenten con los requisitos mínimos para prestar sus servicios.
