Contemplan 3 opciones para mejorar el tiradero municipal

Compartir

Guanajuato, Gto. Tras el segundo incendio del basurero capitalino, se contemplan tres opciones para atender el Sitio de Disposición Final: un centro de transferencia para la separación de basura, un incinerador o un nuevo sitio de disposición.

La directora de Medio Ambiente del gobierno municipal, Dayana Ibarra Vázquez, aclaró que no se ha dejado de trabajar en el tiradero para reducir los índices de contaminación y generar mejores condiciones del lugar, donde se priorizan las campañas de concientización con las personas que se dedican a la separación de basura.

Para mejorar el control de desechos, explicó que se realizarán estudios y ver cuál es la propuesta más viable para implementar, aunque todavía desconocen cuánto podrían costar, estiman solicitar 3 millones de pesos para el año entrante.

Sobre las inversiones que ha hecho la actual administración para mejorar las condiciones del tiradero municipal, la funcionaria no supo decir los costos y solo recordó las inversiones hechas en la pasada administración, después de que se quemara el lugar en 2023.

La funcionaria insistió que la prioridad es la prevención, la cual buscan generar con las campañas publicitarias, como la del llantatón para recolectar neumáticos en desuso y la de descacharrización, para electrodomésticos. Sin embargo, no hay campaña para la separación de basura.

Se le cuestionó sobre el estatus del Sitio de Disposición Final, y cuál era su capacidad, y dijo no conocer, para después mencionar que depende del día y la cantidad de basura que ingresa y los tiempos en que se degrade.

Se conoce por la dirección de Servicios Públicos Municipales que al día, se recolectan 130 toneladas de basura en toda la ciudad, misma que se incrementa cuando hay eventos como el FIC.