Denuncia artista censura en el Congreso local

Compartir

Guanajuato, Gto. Natalia Barajas, artista originaria de León, denunció que el Congreso censuró parte de sus exposiciones, donde representaba deidades indígenas semidesnudas, esto al considerar que no eran obras no aptas para niñas y niños.

La artista, quien padece autismo y síndrome de Elher-Danlos, comentó que su obra se expondría en el pasillo del Congreso destinado a la inclusión, sin embargo dos de las piezas fueron rechazadas debido a que se mostraban semidesnudos de diosas indígenas.

Criticó que a nivel nacional se habla del empoderamiento de las mujeres e incluso, aunque el Congreso de Guanajuato tiene a la primera presidenta indígena del Congreso, se haya decidido no exponer sus piezas.

Natalia Barajas, quien tiene 19 años, detalló que el encargado de Vinculación Institucional, Arturo Gómez Mosqueda,  fue quien le informó que  no se expondrían las piezas debido a a que hay niños que acuden al Congreso.

Lamentó  que los desnudos aun sean vistos como un tabú, y más que desde temprana edad se le enseñe a los niños que el cuerpo humano está mal cuando todo esto es incorrecto.

A esta censura se suma al reciente retiro de la exposición Iconoclasia de la Universidad de Guanajuato, la cual mostraba imágenes del cristo crucificado pero intervenidas con otros elementos.