Guanajuato, Gto. Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que ha disminuido el número de denuncias por violencia intrafamiliar en Guanajuato capital, aunque reconoció que se siguen presentando.
Señaló que de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registró una baja de denuncias en relación con el año pasado, pero siguen presentándose entre parejas principalmente por agresiones de hombre a la pareja.
Sin embargo, dijo que aunque sea un porcentaje menor el que se denuncia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debe fomentar que las victimas denuncien, a pesar de que las cifras aumenten.

Ugalde García refirió que los fines de semana se presentan la mayoría de los casos de violencia familiar y de género.
De hecho, comentó que el pasado fin de semana, se presentaron casos de violencia de pareja, específicamente de un hombre contra una mujer, en el que la afectada resultó con golpes severos, la misma que fue resguardada y el supuesto responsable fue detenido.
Finalmente solicitó a las víctimas que continúen denunciando, para que los generadores de violencia sean detenidos y castigados conforme lo marca la ley.