San Miguel de Allende, Gto. En Guanajuato una tercera parte de los turistas, viene a la entidad en busca de una experiencia cultural completa, informó la secretaria de Turismo e Identidad del Estado, María Guadalupe Robles León.
Durante la Quinta Cumbre Turística, celebrada por primera vez en San Miguel de Allende, subrayó la relevancia de la identidad y el patrimonio como motores de desarrollo económico y social para el estado.
Se conformó un comité con la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, con la secretaría de Cultura, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la secretaría de Turismo del Gobierno Federal para darle un nuevo impulso a Guanajuato.

De acuerdo con los estudios realizados por el Observatorio Turístico de SECTURI, la cultura es el principal motivo de viaje para el 32 por ciento de los visitantes que llegan a Guanajuato.
Son casi 7 millones de turistas vienen exclusivamente a vivir experiencias culturales. El año pasado cerró Guanajuato con 22 millones de visitantes.
Recordó que Guanajuato es un estado rico en cultura, tradiciones e historia. Aquí nació México: en Dolores Hidalgo, en San Miguel de Allende, en la capital.
Uno de los proyectos emblemáticos es el Camino Real de Tierra Adentro, patrimonio mundial de la UNESCO.
Robles León también enfatizó la importancia de la cooperación regional para potenciar la oferta turística en los mercados internacionales; asimismo resaltó la proyección internacional de la gastronomía guanajuatense, fortalecida con el programa Guanajuato Sí Sabe, que en enero obtuvo un reconocimiento en Feria Internacional de Turismo, por su labor en la conservación de la cocina tradicional.
La tarea de la SECTURI es llevar la riqueza del turismo a los 46 municipios, ya que se debe lograr que cada comunidad viva los frutos de su patrimonio cultural, su arte y su innovación para genera desarrollo que llegue a todas las comunidades y personas que viven del turismo en Guanajuato.