Silao, Gto. La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, expresó que los resultados que ha dado el Tribunal de Justicia Administrativa, son una muestra clara de su compromiso con Guanajuato, durante la ceremonia conmemorativa por su 38 aniversario.
Dijo que la institución se ha consolidado como un legado de imparcialidad, transparencia y acceso efectivo a la justicia para las y los guanajuatenses.
En su mensaje, la Mandataria destacó que el Tribunal se ha convertido en un pilar de la convivencia democrática, al garantizar que las decisiones administrativas se ajusten a la Constitución y a las leyes, fortaleciendo la certeza jurídica y la confianza ciudadana.

La Gobernadora subrayó que el compromiso del Gobierno de la Gente coincide con los valores que el Tribunal ha demostrado: acceso efectivo a la justicia, escuchar a todas las voces y respeto a la dignidad de las personas.
Durante el evento, se recordó que, desde su creación en 1987 como Tribunal de lo Contencioso Administrativo, este órgano jurisdiccional ha evolucionado para ofrecer una justicia más oportuna.
Entre los principales logros recientes se destacaron que tres de cada cuatro demandas resueltas a favor del justiciable. También 98 de cada 100 sentencias quedaron firmes, lo que refleja certeza y calidad jurídica.
Se tiene el reconocimiento como Tribunal Abierto, con dos premios nacionales en prácticas de transparencia y un cumplimiento del 100% en obligaciones de transparencia.
Asimismo, se consolidaron reformas que fortalecen su estructura: la creación de la Quinta Sala Unitaria, la incorporación de la Unidad de Conciliación en Materia Administrativa y el impulso a mecanismos alternativos de solución de conflictos.
La gobernadora felicitó a la comunidad del TJA y a su nueva presidenta, Magistrada María Raquel Barajas Monjarás, por encabezar esta nueva etapa institucional.