Guanajuato, Gto. La diputada local, Susana Bermúdez Cano, argumentó que en materia de nepotismo se debe abordar el tema con mucho cuidado, debido a que tampoco se puede evitar que los familiares de servidores públicos puedan acceder a trabajos gubernamentales.
Esto al ser cuestionada sobre el nombramiento como director de Proyectos Estratégicos a Luis Fernando Cobián Esparza, quien es esposo de Griselda Velázquez Castillo, directora general de Comercio y Abasto, ambos cargos dependientes de la Secretaría de Economía.
La legisladora comentó que no se puede discriminar a las personas y negarles un empleo dado si uno de sus familiares trabaja en la misma dependencia, más cuando hay concursos para acceder a esos cargos.

La diputada recordó que hay algunos casos en otros partidos políticos y sus gobiernos donde también se presentan estas situaciones, como lo es Morena y la familia Prieto Gallardo.
Bermúdez Cano argumentó que habría conflicto de interés y nepotismo cuando una persona es contratada directamente por su familia, pese a no contar con el perfil para ocupar el cargo.
En abril de 2023, el Congreso de Guanajuato aprobó una reforma para que se sancione el nepotismo y que se privilegie el servicio profesional de carrera al momento de ocupar los cargos públicos.