Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó la detención de una persona durante un operativo en el municipio de Celaya, tras un tiroteo en el centro de la ciudad, en el que otro delincuente fue abatido y un elemento de la Guardia Nacional lesionado.
En el centro del municipio de Celaya, fue donde ocurrió la agresión, específicamente sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la calle Álvaro Obregón, lo que provocó pánico entre la población, ya que testigos aseguraron haber escuchado hasta 50 detonaciones por disparos de arma de fuego.
Jiménez Lona aclaró que el elemento repelió la agresión que se registró cerca de las 6:30 de la tarde, pues las personas intentaron huir.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que haya sido un ataque dirigido en contra del elemento de la Guardia Nacional, Jiménez Lona dijo que habrá que esperar hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) lo determine en sus investigaciones.
El secretario de Gobierno dijo que tuvo una plática con el presidente municipal de Celaya, Juan Ramírez Sánchez, en donde el primer edil le aseguró que en el primer perímetro se opera con una estrategia de seguridad.
La balacera generó una fuerte movilización de los tres niveles de gobierno, quienes aseguraron la zona y cerraron vialidades principales como las avenidas Miguel Hidalgo, Allende, Álvaro Obregón y 5 de Mayo, lo que ocasionó una intensa congestión vehicular en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con información oficial, la agresión se originó luego de que hombres armados escaparon de una revisión a bordo de una camioneta Toyota Hilux, color blanco. Durante la persecución, los ocupantes del vehículo realizaron detonaciones de arma de fuego contra personal de seguridad, lo que desató el enfrentamiento en pleno centro histórico de Celaya.