Guanajuato, Gto. La directora del Instituto Municipal para una Atención Integral a las Mujeres, Bárbara Díaz Robledo, sostuvo que hay un trabajo permanente para dar atención a casos donde se registran abusos o violencia sexual.
En mayo de este año, en menos de una semana se detuvieron a cuatro personas por presunto abuso sexual hacia mujeres.
Cuestionada sobre los protocolos de atención, dijo que trabajan coordinadamente con la secretaría de Seguridad Ciudadana para la intervención oportuna hacia las mujeres.
Incluso también hay un protocolo para la atención a los presuntos agresores, en donde es la Fiscalía del estado quien interviene y dice si la instancia municipal debe aplicar o no el curso de recapacitación.

Para atender a las dos partes, Bárbara Díaz dijo que, desde mayo, comenzó el programa para los hombres, que es sobre el tema de acoso callejero y que, si son detenidos por esas acciones, deben obligatoriamente tomar una capacitación o curso sobre la materia, para hacerse conscientes de sus actos y evitarlos.
Dijo que es un hombre con especialidad en psicología encargado de esas labores. Además, la secretaría de Seguridad Ciudadana facilita la atención a los hombres detenidos que llegan a ser señalados como acosadores y trabajar con ellos.
Sobre las acciones de prevención con jóvenes dijo que se trabaja en integrar grupos de 30, donde hay acercamientos con las escuelas de nivel secundaria y preparatoria y, en este nuevo ciclo escolar, se iniciará con este proyecto.