Habitantes de Santa Rosa de Lima llevan su tradición de los Indios Tejocoteros al Centro Histórico

Compartir

Guanajuato, Gto. Las fiestas patrias se viven distinto en la tierra en que nació la lucha por la Independencia, y en el marco del aniversario 215 del inicio de esta justa, se vivió la representación de Las Guerrillas de los Indios Tejocoteros en el centro de la ciudad, una lección de historia viva, en las mismas calles que fueron ocupadas por el ejército Insurgente en septiembre del año 1810.

Esta recreación de la toma de la Alhóndiga, que forma parte de la identidad de las y los guanajuatenses, tiene más de 90 años como una tradición anual de la comunidad de Santa Rosa de Lima, para sus habitantes es una herencia de generaciones y para las y los capitalinos es una experiencia que se debe vivir al menos una vez en la vida. Este domingo cientos de locales y turistas tuvieron la oportunidad de experimentarla en el corazón de la ciudad.

En su mensaje de arranque, la presidenta municipal Samantha Smith habló sobre la importancia de este evento sin precedentes, que tuvo el propósito de que más personas vivieran y disfrutaran una escenificación “que invita a conectar con las raíces y que muestra que el pueblo de Guanajuato sabe contar su propia historia y lo hace con orgullo, con talento y con la firme convicción de defender su memoria”.

La alcaldesa dio un agradecimiento especial al delegado de Santa Rosa, Julio Robles, así como a las familias que cada año hacen posible esta representación, “gracias por defender nuestras tradiciones, ustedes son el puente entre el pasado y el futuro, entre la memoria y el orgullo de ser guanajuatenses”, exclamó Samantha Smith, quien señaló la voluntad del Gobierno Municipal para que esta representación en la ciudad se haga cada año.

A nombre de sus vecinas y vecinos, el delegado Julio Robles explicó que hace 90 años esta representación se retomó, pero su origen data del año 1864, cuando el emperador Maximiliano de Habsburgo visitó tierras guanajuatenses y la ciudadanía lo recibió con esta puesta en escena del inicio de la Guerra de Independencia.

“Hoy en día nos toca rememorar a aquellos que han preservado esta tradición, como Don Tomás Ulloa, el maestro Cruz, Don Mireles, Don Roberto Quesada, entre muchos tantos que han sido promotores de esta tradición y vamos a seguir trabajando para que no se acabe nuestra fiesta”, aseguró.