Guanajuato, Gto. La Industria agrícola de México, de nueva cuenta corre riesgo debido a los pocos incrementos presupuestales desde la Federación, a lo que se le suman la crítica reducción de presupuesto para los Tribunales Agrarios, acusó la presidenta de la comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del Congreso local, Rocío Cervantes Barba.
La legisladora criticó el poco incremento para el campo guanajuatense en el Presupuesto de Egresos de la Federación y argumentó que prácticamente se dejó sin recursos a los Tribunales Agrarios, lo que pone en riesgo todos aquellos asuntos legales ejidales en todo el país.

La diputada recriminó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, solo tuvo un incremento del 0.9 por ciento, a comparación del 25 por ciento más de recursos que se otorgó a la Secretaría de Bienestar.
Roció Cervantes expresó que estas acciones reflejan que para el Gobierno Federal, el impulso del campo no es una prioridad, pese a ser una de las principales actividades económicas del país.
Cabe hacer mención que el campo mexicano ha sido castigado presupuestalmente desde el anterior sexenio, con la desaparición de programas productivos que permitían a los campesinos tecnificar sus parcelas.