Para atender exhortos, diputada Ruth Tiscareño buscará reunirse con Samantha Smith

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada local del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, dijo que buscará tener una reunión con la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y hablar sobre los temas de inseguridad en la capital, así como limpiar la imagen urbana del Centro Histórico.

En las últimas semanas su grupo parlamentario presentó diversos exhortos dirigidos a esos temas, por un lado la cuestión de inseguridad, donde criticaron la falta de actuación de la Policía Municipal ante una manifestación donde hubo violencia. Derivado de ello, llamaron a que las autoridades locales consideren el mando único, en un trabajo temporal.

En entrevista, la legisladora señaló que, aunque aún no ha sostenido una reunión formal con la presidenta municipal, considera urgente dialogar sobre la estrategia de seguridad del municipio, especialmente tras los hechos derivados de manifestaciones recientes, donde –según dijo– hubo una falta de actuación adecuada por parte de los elementos de seguridad.

“Es importante que se estudie, se profesionalice la seguridad y que se atienda el reglamento”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de establecer un mando único, Tiscareño Agoitia no descartó la opción, siempre y cuando se garantice la colaboración efectiva del Estado y se refuercen las capacidades locales.

“Vamos a ver qué piensa la presidenta, cómo va a manejar este tema y cómo se siguen atendiendo estos hechos aislados”.

Asimismo, subrayó que desde el Congreso del Estado están dispuestos a apoyar presupuestalmente a los municipios que presenten propuestas concretas para mejorar su seguridad.

La capital necesita una imagen limpia

Por otro lado, la diputada también se pronunció a favor de apoyar proyectos para mejorar la imagen urbana de la capital, particularmente el retiro de cables en

desuso, un tema que la alcaldesa ha reconocido como prioritario, aunque costoso y por ende difícil de atender.

“Si puedo etiquetar algún recurso para esto, con mucho gusto lo voy a hacer. Todos estamos de acuerdo en que es algo urgente y necesario para que nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, sea todavía más bonita”.

Finalmente, adelantó que desde su bancada impulsará puntos de acuerdo para que empresas como la CFE y compañías de telecomunicaciones colaboren en la elaboración y ejecución de proyectos que permitan retirar cableado obsoleto y buscar proyectos de cableado subterráneo para sus instalaciones