Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Atención al Migrante en el Congreso local, Yesenia Rojas Cervantes, hizo un llamado a la comunidad migrante, para que se asesoren legalmente antes de tomar la decisión de auto-deportarse, pues pueden perder el patrimonio que han creado durante su estadía en los Estados Unidos.
Esto debido a que algunos paisanos, ante la crisis migratoria y las políticas en contra de la comunidad latina, han decidido regresar a sus lugares de origen por temor a ser detenidos por las autoridades estadounidenses.
Yesenia Rojas recordó que si los paisanos deciden regresar a México por cuenta propia, pueden ser detenidos por las autoridades americanas y que puedan alcanzar deportaciones hasta de 20 años.

Yesenia Rojas comentó que se tiene identificado un caso de una familia guanajuatense que se auto-deporto, sin embargo prefirió no dar mayores detalles para proteger sus derechos.
Consideró necesario que los paisanos acudan en primer lugar con un abogado que les ayude a preservar sus derechos migratorios y su patrimonio, en caso de que ya hayan tomado la decisión de regresar.
A nueve meses de que el presidente Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, las agresiones, detenciones y deportaciones de paisanos no han cesado ni un solo día, señaló la legisladora.